• #
     
    track name
    genre
    composer
    length
     
     
Después de conseguir una agónica victoria gracias a un triplazo de Simas Jasaitis en el último segundo ante Lleida que nos dio la 4º victoria consecutiva y seguir en la zona noble de la clasificación, la LEB ORO no para y tenemos jornada entre semana. Visitamos a un recién ascendido como Afanion Almansa quien debuta en la LEB Oro esta 19/20. Los almanseños son un conjunto con un historial de ascensos tremendo (han ascendido 3 categorías en 3 temporadas seguidas). En la 16/17 subieron de Primera Nacional a liga EBA, en la 17/18 de EBA a LEB PLATA y en… Read More

¡ANÁLISIS AFANION CB ALMANSA! MARTES 29/10/2019 (20:30 H). ¡6ª JORNADA LIGUERA!

Después de conseguir una agónica victoria gracias a un triplazo de Simas Jasaitis en el último segundo ante Lleida que nos dio la 4º victoria consecutiva y seguir en la zona noble de la clasificación, la LEB ORO no para y tenemos jornada entre semana. Visitamos a un recién ascendido como Afanion Almansa quien debuta en la LEB Oro esta 19/20. Los almanseños son un conjunto con un historial de ascensos tremendo (han ascendido 3 categorías en 3 temporadas seguidas). En la 16/17 subieron de Primera Nacional a liga EBA, en la 17/18 de EBA a LEB PLATA y en la 18/19 de LEB PLATA a LEB ORO. Un auténtico HITO y además con muchísima dificultad. Tiene un gran mérito para un pueblo de apenas 24.000 habitantes. Cumplen su 1º campaña en LEB Oro.

Afanion Almansa es un equipo situado 15º en la tabla con 1 victoria y 4 derrotas (1-4). Su única victoria ha sido como visitante. Acumula una mala racha de 4 derrotas en los 5 encuentros disputados. Es un equipo que ha renovado un bloque del ascenso de Plata y se ha reforzado con grandes jugadores para debutar en la nueva categoría. No existen precedentes entre ambos equipos y será la primera vez que ambos se enfrenten en partido oficial. Partido muy especial para Niko Cvetinovic y Tino Ugidos y también para Rafa Huertas, volviendo a jugar ante sus ex.

Vienen de GANAR en Oviedo (70-72) sobresaliendo Rowley con 16 valoración. A pesar de sus 4 derrotas, prácticamente han competido en la totalidad de los partidos hasta el último minuto e incluso en Coruña perdieron tras prórroga.

Entrenados por un entrenador joven pero ya con gran palmarés, como Rubén Perelló. 6 temporadas como coach principal y 5 de ellas en el equipo almanseño. Almansa ha crecido junto a este coach. Parecía una locura cuando Rubén pasó en la 12/13 de ascender con Lucentum a la ACB, a decidir bajar hasta 3 categorías y ponerse al frente de este proyecto. Pero lo cierto es que Almansa ha ido creciendo de su mano y su palmarés ahí está. 4 ascensos en total, 1 a ACB y los 3 restantes de manera consecutiva con Almansa (desde 1º Nacional hasta la LEB Oro). Algo único y muy difícil de volver a repetirse. Siguen hasta 4 jugadores de la temporada pasada. Tienen hasta 4 debutantes en la liga. La media de edad es de 27,3 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Afanion Almansa:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 1): Miguel Cardoso de 26 años y 1,88 altura. Base portugués que llega procedente de Benfica donde promedió (7,6 pts / 5,2 asist). Internacional absoluto con Portugal. Se trata de un base con un gran gen competitivo, enorme lectura del P&R en estático, gran capacidad para jugar al contraataque y sobre todo un buen asistente y jugador de equipo. Debuta en la liga. Está siendo una de las grandes sensaciones en la liga hasta el momento. Medias: En 25 min; 10,8 puntos con 2,8 rebotes con 3,2 asistencias con 39% TC con 33% triples y 85% TL

Escolta: (Dorsal 5): Rafael Huertas de 35 años y 1,91 altura. Gran fichaje el del cordobés. Viene de conseguir el ascenso con Bilbao a ACB aunque es cierto que no tuvo mucha participación. Experiencia ACB con Guipúzcoa en la 14/15. Esa misma campaña estuvo en Palencia 2 meses. Cumple su 13º temporada en la liga. Es un jugador todoterreno, aceptable tirador y penetrador y duro en defensa. Jugador muy completo y uno de los “2” nacionales más experimentados de la liga. Muy importante además de su rendimiento deportivo, el ser uno de los líderes del vestuario. Medias: En 27 minutos; 8 puntos con 1,2 rebotes con 44% triples (8/18) con 38% TC y 50% TL (4/8)

Alero: (Dorsal 21): Rowell Graham Bell de 25 años y 1,97 altura. Alero británico que cumple su 2º temporada en la liga y sigue de la temporada pasada. Buena renovación. Tiene experiencia también en EBA y LEB Plata. Fue un pilar fundamental en el ascenso de Almansa a LEB Oro. Se trata de un “3” alto que aunque no se prodiga en exceso a lanzar de 3 y tiene mediocres %, destaca por su gran progresión a lo largo de últimos años, con gran fortaleza física, aportando también defensa y rebote y mucho trabajo de equipo. Medias: En 23 min; 8,5 puntos con 6,8 rebotes con 25% triples con 38% TC y 71% TL    (3º reb.ofensivos)

Ala – Pívot: (Dorsal 13): Nikola Cvetinovic de 30 años y 2,03 altura. Jugador serbio fichado procedente de Palencia donde estuvo con nosotros las últimas 2 temporadas. 5º temporada en la liga. Para mí, el fichaje estrella del equipo almanseño. Jugó ACB con Valladolid en la 13/14 donde apenas estuvo durante 3 meses. Es un jugador muy querido en Palencia que ha tenido una progresión INMENSA las últimas 2 temporadas en la LEB Oro hasta convertirse a día de hoy, en uno de los mejores “4” en la competición. Su grave lesión de rodilla que tuvo en su día, afortunadamente quedó olvidada. Interior que aporta intangibles en defensa y puede defender a jugadores con más físico y más altos que él, buenos movimientos de poste haciendo daño desde esa posición, amenaza desde el 6,75 y sobre todo mucha garra y carácter. El gran líder y estrella de este equipo. Medias: En 30 min; 15,8 puntos; 5 rebotes con 40% triples (4/10) 50% TC y 64% TL (9/14)    (5º puntos)

Pívot: (Dorsal 8): Kyle Rowley de 29 años y 2,12 altura. El center de Trinidad y Tobago ha recalado procedente de Suecia (WB Stars) donde promedió (12,5 pts / 6,7 reb). Tiene experiencia en la categoría. 5º temporada en la liga. Es un jugador cotonou con una asombrosa facilidad para rebotear ayudado por su altura. Gran finalizador en el P&R, mucho físico para intimidar e ir al tapón y buen juego de pies y espaldas al aro. Con dureza en ambas zonas. No ha empezado del todo bien la temporada, pero tiene que ser uno de los pivots dominantes de la liga y referencia en Almansa. Eso sí, su punto débil siguen siendo los TL. Medias: En 18 min; 2,4 puntos con 7 rebotes con 35% TC y 0% TL (0/5)

Banquillo

Base/Escolta: (Dorsal 0): Bobby Harris de 28 años y 1,85 altura. Renovación de la temporada pasada, cumpliendo su 3º temporada en el equipo y primera en la liga. Su continuidad es muy importante para los de Perelló ya que como el coach, Bobby ha ido creciendo junto al club. En sus 3 años en Almansa, lleva 2 ascensos (de EBA a Plata y de Plata a Oro). Pieza vital. Puede jugar al “2” y de hecho comparte minutos con Cardoso. Apodado “el arquero de New Jersey”. Jugador con gran físico y capacidad atlética, buena muñeca para anotar desde fuera y buen 1vs1. Manos rápidas para robar balones en defensa. Jugador referencia en el juego exterior. Medias: En 27 minutos; 13,6 puntos con 3,4 asistencias con 36% TC con 36% triples y 78% TL   (5º robos)

Base: (Dorsal 4): Gerard Blat de 22 años y 1,85 altura. Renovado de la campaña anterior, cumple su 2º temporada en el equipo y 2º temporada en la liga (anteriormente con Prat). Función de 3º base, estar preparado en lo que se le pida y ayudar en los entrenamientos. Medias: Apenas ha jugado 14 minutos en 5 partidos

Escolta: (Dorsal 30): Chuso González de 25 años y 1,92 altura. Fichado procedente de Murcia en LEB Plata, categoría donde estuvo las últimas 4 temporadas. Escolta de rotación que aporta muchísimo tiro exterior siendo un auténtico francotirador (aunque de momento está desacertado con 0/7 T3). También puede anotar en parada tras bote. Debuta en la liga. Es un jugador con poco protagonismo pero que siempre que sale a la pista, cumple. Medias: Apenas 5 minutos de media en 5 encuentros

Alero/ Ala – Pívot: (Dorsal 31): Jonathan Gilling de 28 años y 2,03 altura. El alero internacional danés fue fichado procedente de Melilla y cumple su 4º temporada en la liga. Es un especialista en el tiro, jugador completo y versátil ya que puede jugar de “4”. Ayuda en el rebote. Esa polivalencia, le permite postear a su par en momentos concretos y sacar ventaja por dentro. Ha bajado en las últimas temporadas claramente su anotación, también su aportación reboteadora y sobre todo sus % desde 6,75. Pero sigue siendo un jugador peligroso. Hasta ahora no ha empezado bien la temporada y le está costando. Medias: En 27 minutos; 6,6 puntos con 4,6 rebotes con 30% triples con 32% TC y 42% TL (3/7) 

Ala – Pívot: (Dorsal 6): José Santonja de 27 años y 1,99 altura. El capitán ha renovado cumpliendo de este modo, su 3º temporada en el equipo y 2º temporada en la liga (1 partido en la 13/14 con Melilla). Al igual que Harris, ha conseguido 2 ascensos de EBA a LEB Oro, en apenas 2 años. Su figura es la de “4 abierto” para abrir el campo y aunque le falta físico tiene capacidad para anotar desde fuera. Además cumple en el club función importante de entrenar a equipos de la cantera. Medias: Apenas 5 minutos de media en 5 encuentros

Pívot: (Dorsal 3): Stephen Maxwell de 26 años y 2,01 altura. Fichado procedente de Portugal (Albufeira) donde promedió (23 pts / 9 reb). El interior americano debuta en la liga. Es un pívot zurdo, rápido, atlético y aunque carece de cms en la pintura, su elasticidad y salto le permite defender a interiores más grandes que él. Ideal para jugar en transición y gran reboteador. Da buenos minutos de descanso a Rowley en la rotación al “5”. Medias: En 16 minutos; 5,2 puntos con 5,4 rebotes con 45% TC y 60% TL 

Almansa (medias): ptos anotados; 71,4 pts.  (13º)
ptos recibidos; 78 pts.  (15º)
2 pts (41%)  (18º)
3 pts (32%)  (11º)
T. Libres (65%)  (14º)
reb totales (36,2)  (4º)           ALMANSA ES EL PEOR EN %T2, 2º REB. OFENS,
reb def. (23,2)  (13º)
reb ofens. (13)  (2º)
asist. (14,4)  (10º)
B. robados (7,8)  (7º)
B. perdidos (14)  (5º)
Faltas Cometidas (19)  (11º)
Faltas Recibidas (20)  (6º)

Palencia (medias): ptos anotados; 81,8 pts.  (3º)
ptos recibidos; 79 pts. 
(16º)
2 pts (51%) 
(6º)
3 pts (42%) 
(1º)
T. Libres (80%) 
(3º)             PALENCIA ES 3º MEJOR ATAQUE, 3º PEOR DEFENSA,
reb totales (32,4) 
(12º)        LIDER % T3, 3º % TL, LIDER EN ASISTENCIAS,
reb def. (23,4) 
(11º)             EL QUE MENOS BALONES PIERDE                       
reb ofens. (9) 
(11º)               Y EL 3º QUE MENOS FALTAS COMETE
asist. (17)  (1º)
B. robados (6,2)  (15º)
B. perdidos (9,4)  (18º)
Faltas Cometidas (17,4)  (16º)
Faltas Recibidas (19,2)  (10º)

¿CÓMO LLEGA ALMANSA Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2019 / 2020?

El coach Rubén Perelló ha hecho de este proyecto, este equipo y esta ciudad, algo único en el baloncesto nacional. 3 ascensos en 3 años es algo de lo cual pocos entrenadores y equipos podrán presumir de aquí en un futuro cercano y el, lo tiene. Es una toda una institución allí y goza de la total confianza de la directiva, como no podía ser de otro modo tras todo lo logrado. Cumple su 5º temporada consecutiva al frente. El equipo llega en un momento difícil en el aspecto de que le ha costado como es normal por otra parte, coger el aire a la nueva categoría pero a pesar de verse en la zona baja de la tabla, llegarán con mayor confianza tras obtener la primera victoria. El primer objetivo claro y prioridad absoluta, es conseguir la salvación lo antes posible (aunque la confección de la plantilla a priori nos hace pensar que pueden competir por algo más). Pero como comentaba han empezado con balance negativo y si la lógica se impone, deberían ir subiendo peldaños conforme avance la temporada. No sería descabellado incluso que puedan luchar por posiciones de PO. El estilo de juego siempre intenta buscar el equilibrio con predominancia del bloque y conjunto sobre las individualidades.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Rubén Perelló es el timón del proyecto. Se renovaron hasta 4 piezas claves en el equipo (Blat, Harris, Graham Bell y Santonja). Y a ello han sumado fichajes de jugadores contrastados en la liga como (Rowley, Gilling, Huertas y Cvetinovic). Junto con un gran refuerzo que debuta en la liga pero es un base europeo contrastado (Cardoso). Hay mimbres para hacer una gran temporada.

Lo peor: El equipo está pagando en este inicio de temporada y viviendo en sus carnes, lo difícil que es la LEB Oro y lo competida que siempre está. Han acumulado varias derrotas consecutivas que ha provocado que estén abajo, pero una vez que se conjunten pueden dar más de una sorpresa y ganar a cualquiera. A destacar también que si bien tienen 11 jugadores en rotación, apenas juegan minutos 8 de ellos, lo que les provoca una rotación más corta en los encuentros.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: NIKOLA CVETINOVIC

JUGADOR A SEGUIR: MIGUEL CARDOSO

El partido se disputará este MARTES 29 de Octubre a las 20:30 h y será dirigido por los colegiados (Mariano Martín Palomo Cañas → colegio andaluz), (José María Terreros San Miguel → colegio riojano) y (Alejandro Aranzana García → colegio madrileño).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces: https://www.laliga4sports.es/

Deja un comentario

M.Lobejon COPE Palencia 2016