• #
     
    track name
    genre
    composer
    length
     
     

CLAVES DEL 5º Y DEFINITIVO PARTIDO EN BILBAO (1/4 FINAL PLAY OFF)

 

  • Llevo comentando toda la serie, que Bilbao es un equipo cuyo principal fuerte se basa en la defensa. Llegaba al PO siendo la mejor defensa de la liga (encajando únicamente 69,2 puntos de media). En los 2 primeros partidos jugados en Bilbao, conseguimos anotarlos 79,5 puntos (10,3 puntos más de su media liguera). Con ello nos traímos la serie 1-1. Este hecho lo han corregido (habiendo encajado en los 2 partidos jugados en Palencia, apenas 71 puntos) estando por tanto, en su media de recibidos. Por nuestra parte en Bilbao anotamos, 79,5 puntos de media cuando la media en LR nuestra era de 78,9 puntos 2º mejor ataque. Los 71 puntos que los hemos anotado en Palencia hacen que nuestro guarismo baje 7,9 puntos menos. Hasta ahí todo bien para Bilbao. Pero este hecho de la defensa vizcaína, lo relacionaba desde el primer momento, con los robos. Ellos mantuvieron casi en su totalidad en Bilbao sus medias (8 robos sobre los 8,2 de LR2º equipo de toda la liga en robos de balón). Pero en Palencia, sólo han conseguido 4 robos de media, lo cual supone la mitad que sus habituales medias. Haciendo cómputo de los 2 encuentros, ha habido muy pocos momentos dónde ellos se hayan sentido cómodos y aunque han intentado robar en las líneas de pase, cada vez que hemos conseguido correr los hemos desarbolado y superado. En el juego en estático, nos cuesta más. Al menos esa es la teoría y mi opinión. Elemento relacionado claramente con que hemos mejorado según avanza la serie en el rebote y sobre todo el defensivo, para poder correr.

 

  • He hablado de la importancia de ser constantes y regulares el mayor tiempo posible en defensa en toda la serie ante un equipo con muchas variantes y calidad ofensiva, a sabiendas de que es prácticamente imposible en el basket moderno estar bien los 40 minutos. Las famosas “pájaras” de las cuales hablaba en algunos determinados cuartos que muchas veces, nos cuestan el partido. Lo vimos en el 1º encuentro donde estuvimos ahí en el marcador durante 27-28 minutos, pero un par de canastas finalizando el 3Q, nos hizo irnos -9 al cuarto final y anímicamente nos hundió no pudiendo ya remontar. En cambio, el 2º partido del Domingo en Bilbao fue diferente pues precisamente ese 3Q que nos había lastrado el Viernes, fue el decisivo para nosotros donde nos fuimos +13 al cuarto final (parcial 13-26) y en esta ocasión anímicamente Bilbao ya no pudo La importancia de las dinámicas y momentos álgidos dentro de los partidos y más siendo PO. El dato no es casualidad y es que en los 3 partidos entre LR y PO que hemos dejado a Bilbao tras el final del 3Q en 50 o menos puntos, hemos acabado ganando:

 

Partido LR jugado en Palencia (tras 3Q): 47 puntos

                  2º partido PO jugado en Bilbao (tras 3Q): 50 puntos

                  4º partido PO jugado en Palencia (tras 3Q): 44 puntos

                  Clave importante. Ese es el camino sin duda.

  • Decía que era necesario, reducir y mitigar la importancia en el juego de sus bases. Tanto Schreiner como Salgado, se tratan de grandes playmakers directores y con mucha capacidad de pase y de hacer jugar fluido al equipo (principalmente en el estático bilbaíno) debido a que figuraban en LR entre los 5 mejores asistentes de toda la liga y entre ambos repartían 10 asistencias de media, de las 17,1 totales LR del equipo (Bilbao líder de la liga en esta faceta). Es decir, el 58% de las asistencias de dicho total. En los 2 primeros partidos PO si bien es cierto que el guarismo vizcaíno incluso se ha incrementado tanto el colectivo como los individuales de los playmakers (Bilbao ha repartido 18,5 asistencias de media entre los 2 partidos) y su pareja de bases han llegado a las 10,5 asistencias de media, lo cierto es que a pesar de estos buenos datos, no han sido tan determinantes en el juego en tema asistencias. En el 3º y 4º partido, Bilbao ha bajado de las mencionadas 17,1 asistencias en LR, a tan sólo 7 asistencias de media (10 asistencias de media menos) con Salgado y Schreiner dando sólo 4,5 asistencias de media. No están atacando con fluidez y no están entrando en juego en el apartado asistente surtiendo de balones a los interiores. Que siga así J.

 

  • Recalcaba que la figura y defensa de Aitor Zubizarreta junto a la experiencia de Urko Otegui, iban a ser factores diferenciales en la serie. En el caso de Aitor, principalmente los intangibles que aportó en el partido de ida jugado en Palencia parando a los bases vascos, fue una de las principales claves repitiéndose de nuevo en el 2º partido del Domingo. De hecho en el 1º partido Marco lo hizo salir de titular en el quinteto y lamentablemente su pequeña lesión en la primera parte del encuentro, impidió que pudiera seguir jugando. En el 2º no estaba al 100%, pero aun así rindió genial. En el 3º y 4º en Palencia, siguió en su buena línea (aportando además en ataque con 3 triples en el 3º partido aunque no pudimos ganar). En el caso de Urko Otegui, ha sido el elemento diferenciador para forzar el 5º partido en Miribilla. Máximo anotador y más valorado en el 4º de la serie y una canasta decisiva y 2 TL anotados en últimos segundos del partido para dejar la victoria en Palencia. ¿Último partido del eterno capitán en el Pabellón palentino? Esperemos, que no.

 

  • Especificaba que la buena defensa sobre la dupla interior Larsen – Lammers y obligarlos a jugar lejos del aro, era necesario para tener opciones. Son, 2 interiores que se entienden muy bien y saben interpretar el juego a la perfección y más si los bases les surten de balones. Sin dudas que son una de las mejores parejas de “5” de la LEB Oro. Lammers nos hizo mucho daño en los primeros dos partidos (15,5pts media con 21 créditos de valoración y un excelso 13-16TC). Pero afortunadamente para nosotros, hemos sabido pararlo en el 3º y 4º encuentro donde apenas se ha quedado en (7pts media con 13,5 créditos de valoración, eso sí con un buen 6-10TC). Bien es cierto que aun con ello, fue el jugador más valorado e importante en la derrota de Bilbao del 4º partido pero su importancia en el juego no ha sido la esperada ni la misma que en los 2 primeros partidos de la serie. Quizás también este hecho explique el crecimiento de Larsen en el 3º de la serie (16pts con 6/9TC y 16val). Al final los 2 son tan buenos, que cuando no aparece el uno, el otro está listo para hacer daño en las zonas rivales. Dicho lo cual si seguimos con ese buen trabajo principalmente sobre Lammers, el % de ganar en Bilbao aumentaría. La función y aporte defensivo de Rokas Gustys y de Mousa Kone sobre esa pareja, cuando ha podido jugar, ha sido absolutamente decisiva para Palencia.

 

  • El acierto desde 6,75 brilla por su ausencia en los 2 equipos y la importancia en una eliminatoria tan igualada de los TL. A excepción del 3º partido de la serie donde ambos equipos estuvieron muy acertados en el T3 con 26 triples conjuntos (13/28 Palencia – 46% y 13/26 Bilbao – 50%), la tónica general ha sido de poco acierto y mucho fallo desde la larga distancia. A priori que Bilbao siga así tan fallón desde el triple, es un elemento que nos beneficia ya que de este modo buscan en menor medida a su pareja de interiores Larsen y Lammers y hay menos opciones de que nos hagan daño. Bilbao en este aspecto, no ha variado su forma de jugar y sigue abusando del T3, ya que en LR fue el 2º equipo que más T3 intentó con 27,5 triples por noche (en los 4 partidos de PO, ha intentado 28,7 triples, es decir 1 triple de media más). Los de Mumbrú llevan en PO un 40/115 T3 (34%), habiendo fallado nada más y nada menos, que 75 triples y ojo porque el 46% de todos sus TC en PO han sido triples. Nosotros estamos aún más fallones ya que llevamos en PO un 26/88 T3 (29%), pero sin embargo estamos repartiendo mejor la balanza entre T2 y T3 (27 triples intentados menos). Ellos se siguen empecinando en el lanzamiento de 6,75.

 

En cuanto a los TL, Bilbao está acusando claramente el estar fallando tantos. Llevan en PO un 48/80 TL (60%) habiendo fallado nada menos que 32 TL en toda la serie de ¼. Y liderando estos fallos, se encuentra un Leonardo Demetrio con un pésimo 5/15 TL (33%). Nosotros hemos estado bastante más acertados desde el 4,60 con 63/81 (77,7%) y 18 fallados. Es decir, Bilbao ha fallado 14 TL más que Palencia. Son muchos TL lo cual les han condicionado en esta serie.

Deja un comentario

M.Lobejon COPE Palencia 2016