• #
     
    track name
    genre
    composer
    length
     
     
Acabada la temporada regular, llega por fin el momento más importante de la misma, llegan los playoffs. Tras haber terminado esta 2018/2019 con unas muy malas sensaciones y 2 derrotas consecutivas, toca cambiar el chip lo más rápido posible a sabiendas de que Bilbao es claro favorito. Pero hay que intentarlo. Una primera ronda donde nos enfrentaremos a Retabet Bilbao Basket. Bilbao ha descendido de ACB y volvió a la LEB Oro 15 años después, cumpliendo su 3º temporada (última vez que jugó en la liga 2003/2004).

Retabet Bilbao Basket terminó la liga situado 2º en la tabla con 24 victorias… Read More

¡ANÁLISIS RETABET BILBAO BASKET! VIERNES 10/05/2019 (20:00 H). ¡COMIENZAN LOS 1/4 FINAL PLAY-OFF A ACB!

Acabada la temporada regular, llega por fin el momento más importante de la misma, llegan los playoffs. Tras haber terminado esta 2018/2019 con unas muy malas sensaciones y 2 derrotas consecutivas, toca cambiar el chip lo más rápido posible a sabiendas de que Bilbao es claro favorito. Pero hay que intentarlo. Una primera ronda donde nos enfrentaremos a Retabet Bilbao Basket. Bilbao ha descendido de ACB y volvió a la LEB Oro 15 años después, cumpliendo su 3º temporada (última vez que jugó en la liga 2003/2004).

Retabet Bilbao Basket terminó la liga situado 2º en la tabla con 24 victorias y 10 derrotas (24-10). De sus 24 victorias, 13 fueron como local y 11 como visitante. Llegan al play-off en una muy buena racha pues acumulan 2 victorias seguidas y 8 victorias nada menos, de los últimos 9 partidos jugados. El equipo vizcaíno es un equipo equilibrado en su feudo y fuera de él. En Miribilla, han vencido 13/17 encuentros mostrándose fuerte aunque también ha perdido contra equipos como Barca B, Araberri, Huesca y Oviedo. No tiene otro objetivo que no sea su vuelta a la ACB y como tal, han configurado su plantel. Será una eliminatoria muy dura y difícil para los nuestros.

Vienen de GANAR en Barca B (76-84) en un partido donde sobresalió Iván Cruz con 18 valoración. El precedente del partido de IDA en Palencia, fue victoria por (78-71) destacando Urko con 20 de valoración. En el partido de VUELTA, la victoria fue para Bilbao (88-59) destacando Urko Otegui con 13 de valoración. Será un PO especial para Rafa Huertas por su pasado palentino.

Entrenados por Álex Mumbrú, un coach que debuta con mucha ilusión en el mundo de los banquillos tras haber sido capitán de Bilbao hasta este verano y tras su tremenda e histórica andadura como jugador (21 temporadas nada menos como profesional) donde entre otras cosas fue ganador de liga ACB, Eurocup, ULEB, Campeón de Mundo, Campeón de Europa y Subcampeón Olímpico. Además en 2011 le fue otorgado la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Ha renovado a 1 jugador de ACB. Tienen 3 debutantes en la liga. La media de edad es de 27,7 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Retabet Bilbao Basket:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 5): Thomas Schreiner de 32 años y 1,95 altura. Base austriaco quien vuelve a la liga, fichado procedente de Burgos en ACB donde estuvo la pasada 17/18. Cumple su 3º temporada en la liga. Alto y físico, es internacional absoluto con Austria y destaca por sus asistencias y recuperaciones. Puede incluso jugar de escolta y compenetrarse con el base en la dirección. Gran penetrador, aceptable tirador de TL, tiene eso si un gran debe en su lanzamiento exterior y de 6,75 aunque tira más de 3 que de 2. Base más director que anotador. Es un seguro en la dirección bilbaína y se reparte los minutos con Salgado casi al 50%Medias: En 21 min; 6,5 puntos con 3,1 rebotes y 4,5 asistencias con 35% TC con 28% triples y 75% TL (5º asistencias)

Escolta/Base: (Dorsal 3): Jaylon Brown de 24 años y 1,83 altura. Gran refuerzo del jugador USA, fichado procedente de Finlandia (Salon Vilpas) donde promedió (15,5 pts / 3,4 asist). Debuta en la liga. Se trata del típico “combo guard” pudiendo ocupar las 2 posiciones exteriores. Grandísimo manejo de balón y una amenaza constante desde fuera y 6,75 (aunque no está nada acertado en la temporada pero puede aparecer en PO, mucho ojo!). Anota también con descaro y acierto a media distancia. Muy dinámico, rápido y con excelente 1vs1, ideal para jugar en transición. Completo. Su punto débil la inconsistencia a veces en la defensa. Uno de los grandes tiradores de este conjunto y la referencia exterior del equipo. Una de las sensaciones no nacionales esta season. Medias: En 23 min; 11,6 puntos y 2,3 asistencias con 41% TC con 28% triples (40/141) y 77% TL 

Alero: (Dorsal 2): Osvaldas Matulionis de 27 años y 2,00 altura. Fichado procedente de Brasil (Bauru) donde promedió (7,8 pts / 3,1 reb). 4º temporada en la liga. Experiencia en ACB con Obradoiro. Como buen lituano, tiene buena mano en el tiro. Gran complemento para Brown. Posee un gran primer paso y ayuda en el rebote pero además es un muro en defensa. Debe mejorar en el 4,60. También le está ocurriendo como a Jaylon, que su acierto en %T3 no está siendo lo esperado, pero aporta en otras muchas cosas.  Top 3 aleros altos de la liga y uno de los jugadores más mejorados en la 2º vuelta. Medias: En 19 min; 6,9 puntos con 2,7 rebotes con 31% triples (35/112) con 40% TC y 72% TL 

Ala –  Pívot: (Dorsal 71): Leonardo Demetrio de 25 años y 2,03 altura. Brasileño fichado procedente de Italia (FIAT Torino), donde ni siquiera llegó a debutar con dicho equipo, abandonando el mismo recién empezada la liga. Ha llegado para reforzar al equipo hasta final de campaña por la lesión de Justas Sinica (cortado en Noviembre). 3º temporada en la liga. Tiene experiencia en ACB, llegando a jugar algún partido con Fuenlabrada. Se trata de un “4” puro, gran interior, enorme reboteador y con buen físico y rango de tiro desde el triple. Potencia ofensiva y carácter en defensa. A mejorar los TL. En Breogan ya experimentó un gran crecimiento y en Bilbao se siente importante. Medias: En 18 minutos; 8,4 puntos con 5 rebotes con 34% triples con 56% TC y 52% TL (25/48)  (5º % T2)

Pívot: (Dorsal 13): Kevin Larsen de 25 años y 2,08 altura. “5” fichado procedente de la liga danesa (Horsens) donde fue el MVP de su equipo y de la competición con promedios de (19,2 pts / 7,2 reb). Pívot que sabe jugar muy bien en poste bajo de cara y espaldas al aro, entiende el juego a la perfección y es buen finalizador en P&R. Fuerte en los bloqueos y los contactos. Grandísimo defensor interior. Debuta en la liga. Hace una muy buena pareja con Lammers, complementándose bien y a día de hoy siendo a buen seguro una de las mejores parejas de “5” de la LEB Oro. Temporada muy estable. Eso si, no tiene rango de tiro. Medias: En 19 min; 8,5 puntos con 4,6 rebotes con 47% TC y 70% TL 

Banquillo

Base: (Dorsal 14): Javi Salgado de 38 años y 1,80 altura. Playmaker clásico del basket nacional, único renovado tras el descenso. Tras competir durante 14 temporadas en la ACB, vuelve a la LEB Oro jugando precisamente en el mismo equipo. Y es que Salgado, es toda una institución en Bilbao donde lógicamente ejerce la labor de capitán. 4º temporada en la liga. Hablamos de un base director con grandísimos dotes para asistir, pero que tampoco le tiembla el pulso si tiene que tirar, siendo muy buen anotador desde el perímetro. Experiencia a raudales. Su punto débil, el físico por la edad aunque en la LEB Oro se nota menos ese cambio con respecto a la ACB. Conforma gran pareja con Schreiner. Sin duda uno de los mejores bases nacionales de la LEB Oro, si no el mejor. Un lujo para esta categoría por su tesón, experiencia y competitividad. Su veteranía será fundamental para Bilbao en PO. Medias: En 22 min; 7,5 puntos con 5,5 asistencias con 35% TC, 32% triples y 87% TL  (3º asistencias)

Escolta: (Dorsal 25): Rafael Huertas de 34 años y 1,91 altura. Tras su nefasta experiencia en la NM1 francesa por causas ajenas a él siendo la primera vez que jugaba fuera de España, Rafa se quedó sin equipo hace apenas 3-4 meses. En ese momento Bilbao lo fichó y lo ha confirmado hasta final de temporada. Experiencia ACB con Guipúzcoa en la 14/15. Esa misma campaña estuvo en Palencia 2 meses. Cumple su 12º temporada en la liga. Es un jugador todoterreno, aceptable tirador y penetrador y duro en defensa. Jugador muy completo y uno de los mejores “2” nacionales de la liga. Vital para el equipo y tendrá un “plus” al jugar ante su ex equipo. Medias: En 15 minutos; 4,3 puntos con 1,4 rebotes con 28% triples (22/77) con 34% TC y 73% TL

Escolta: (Dorsal 7): Tomeu Rigo de 21 años y 1,90 altura. El mallorquín, ha sido fichado procedente de CB Moron de LEB Plata. 2º temporada en la liga (anteriormente 15/16 en Cáceres 2 meses). Tras haber estado varios años perteneciendo a Real Betis quien lo cedió las últimas temporadas, se desvinculó y Bilbao lo ha incorporado. Internacional en categorías inferiores. Destaca por su intensidad, garra y buena mano desde el perímetro así como desde 4,60, siendo también gran defensor. Es el último jugador de rotación exterior. Medias: En 9 minutos; 2,7 puntos con 1,2 rebotes con 34% triples con 38% TC y 85% TL

Alero: (Dorsal 18): Edu Martínez de 29 años y 2,02 altura. Fichado procedente de Burgos en ACB donde la verdad que no contó con los minutos que quisiera y vio truncada su mejoría de Leb Oro. 6º temporada en la liga. Se trata de un “3 alto” que ha ido dando pasos de gigante cada año en la LEB Oro y en Bilbao no ha podido repetirlo tanto, en gran parte por la mayor competencia que ha tenido. Excelente tirador de 3 sobre todo desde las esquinas, ha experimentado mejoría en el rebote o su defensa (aunque no está en su mejor % desde 6,75 este año). Excelso lanzador de TL. Sin duda “3” nacionales como el, quedan pocos por sus peculiares características y lo bien que interpreta el juego. Otro jugador vital. Medias: En 18 minutos; 4,9 puntos con 2,1 rebotes con 32% TC con 30% triples (41/133) y 100% TL (7/7)

Ala – pívot: (Dorsal 8): Iván Cruz de 27 años y 2,08 altura. Interior que procede de Betis en ACB donde jugó poco y tuvo poca importancia en el juego. 2º temporada en la liga (experiencia con Breogan en 16/17). Jugador de gran envergadura y capacidad anotadora que le encanta salir a tirar desde el triple y que debe seguir creciendo. Mucho talento y sacrificio. Joven nacional con ganas que una vez conocida la liga, aumenta y aporta en el juego. Buen reboteador. A mejorar, su % TL. Una de las piezas básicas desde banquillo de Bilbao. Medias: En 19 min; 9,3 puntos con 5,3 rebotes con 54% TC con 35% triples y 58% TL (21/36)  (4º % T2)

Pívot: (Dorsal 44): Ben Lammers de 23 años y 2,08 altura. Center fichado procedente de la NCAA (Georgia) donde cumplió su ciclo universitario, promediando (11,7 pts / 8,1 reb) y siendo considerado uno de los mejores “5” Seniors de toda la NCAA. Debuta en la liga. Se trata de un grandísimo refuerzo ya que es un jugador con grandes dotes para el tapón, un auténtico muro en defensa, intimidador y que juega por encima del aro y entiende muy bien las situaciones de P&R. No muy alto pero con agilidad y tiro a media distancia y capacidad para modificar tiros en el rival. Uno de los líderes de la liga en rating defensivo, explicado en otras palabras, la influencia en el rendimiento del equipo rival mientras este jugador está pista. EL AUTÉNTICO PILAR DEFENSIVO E INTERIOR DE ESTE EQUIPO VASCO. JUGADOR VITAL EN LA ZONA VIZCAINA.  Al igual que Larsen, sin rango de tiro aunque sólo desde el triple ya que si tiene como decía, a media distancia. A mejorar, su % TL. Medias: En 21 min; 10,1 puntos con 6,6 rebotes con 65% TC y 65% TL  (LIDER en TAPONES CON 2,09 POR PARTIDO)  (3º mates)  (2º % T2)

Bilbao (medias): ptos anotados; 77,2 pts  (5º)

ptos recibidos; 69,2 pts  (1º)
2 pts (54%) 
(2º)
3 pts (30%) 
(15º)
T. Libres (71%) 
(14º)
reb totales (34,1) 
(5º)       BILBAO ES LA MEJOR DEFENSA, 2º % T2, LIDER ASISTENCIAS,
reb def. (24,3)  (8º)            2º ROBOS  Y EL QUE MENOS BALONES PIERDE
reb ofens. (9,8)  (7º)
asist. (17,1)  (1º)
B. robados (8,2)  (2º)
B. perdidos (10,8)  (18º)
Faltas Cometidas (19,4)  (6º)
Faltas Recibidas (17,6)  (14º)

Palencia (medias): ptos anotados; 78,9 pts.  (2º)
ptos recibidos; 79,1 pts. 
(16º)
2 pts (50%) 
(6º)
3 pts (34%) 
(7º)
T. Libres (71%) 
(12º)          PALENCIA ES EL 2º MEJOR ATAQUE, 3º PEOR DEFENSA,
reb totales (33,9) 
(8º)          Y 2º F.RECIBIDAS
reb def. (24,6)  (6º)
reb ofens. (9,3)  (11º)
asist. (15,9)  (5º)
B. robados (7,7)  (5º)
B. perdidos (12,8)  (10º)
Faltas Cometidas (17,6)  (14º)
Faltas Recibidas (20,4)  (2º)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PARA BILBAO EN LOS PLAYOFFS SEGÚN SU ENTRENADOR ÁLEX MUMBRÚ?

Álex Mumbrú comenzó una nueva etapa en su vida deportiva, como entrenador principal donde era neófito hasta el momento. Lo cierto es que en verano cuando se concretó el descenso del club vizcaíno a la LEB Oro, era uno de los grandes nombres que sonaban por tierras vascas, debido a su gran liderazgo (capitán hasta el momento de su retirada, máximo anotador de la historia del club o el hecho de haber sido entrenado por Aíto García Reneses, Txus Vidorreta, Pepu Herández, Sergio Scariolo o Joan Plaza entre otros). Está implantando su estilo de juego y su personalidad en el equipo para intentar el ascenso, a poder ser en esta temporada. Bilbao llega en un buen momento (sin dudas en el mejor momento de juego y victorias para afrontar la post-temporada), pues aunque empezó de manera muy irregular la campaña (adaptándose a la nueva categoría), su rendimiento fue cada vez a más y más. Con el objetivo claro y primordial de intentar como sea el ascenso en esta campaña 18/19. Sobre su estilo de juego, PREDOMINA EL EQUILIBRO GLOBAL en ataque es un equipo ordenado y donde predomina el desempeño del colectivo, tiene buenos pasadores y grandes jugadores quienes pueden resolver situaciones comprometidas. En defensa, es un equipo intenso con mucho físico en sus interiores y gran rating defensivo, complicado de superar surgiendo aquí la figura de Ben Lammers. De hecho, Bilbao es la mejor defensa de la categoría y un equipo muy activo atrás, cerrando líneas de pase o presionando mucho al rival con buenas ayudas defensivas. Otro aspecto muy curioso es que siendo el 2º equipo de la liga que más triples intenta (935), es el 4º peor en % T3, pero lo compensa al ser 2º en % T2 con un equipo que tira muy poco en esa faceta.

¿CUÁLES SON LAS 5 CLAVES SI QUEREMOS GANAR A BILBAO Y PASAR LA ELIMINATORIA? 

  • Bilbao es un equipo cuyo principal fuerte, se basa en la defensa. Es la mejor defensa de la liga (encajando únicamente 69,2 puntos de media). Además, es el 2º equipo de toda la liga en robos de balón (8,2 robos de media). Son muy solidarios en las ayudas y agresivos en las líneas de pase. Si queremos tener opciones de pasar la eliminatoria, debemos conseguir volver a nuestro juego de ataque basado en el contraataque siempre que se pueda, cerrando el rebote defensivo y correr. De ese modo la férrea y bien organizada defensa vizcaína, sufriría más y podríamos ponerla en ciertos apuros. Hay que tener en cuenta que seguimos siendo el 2º mejor ataque de toda la LEB Oro (78,9 puntos de media) y eso, debemos explotarlo ahora más que nunca.

 

  • Ser constantes y regulares el mayor tiempo posible en defensa. Es prácticamente imposible en el basket moderno estar bien los 40 minutos, pero lo cierto es que tenemos “pájaras” en algunos determinados cuartos que muchas veces, nos cuestan el partido. Y eso en PO se paga aún en mayor medida. El partido de ida ante Bilbao quizás fue el mejor y más completo encuentro defensivo y global que hemos vivido esta temporada como local (Bilbao llevaba 47 puntos al final del 3Q). Del mismo modo, el partido de vuelta en Bilbao fue uno de los peores si no el peor fuera de casa (recibimos 27 puntos en el 2Q). Por tanto hemos experimentado, las 2 caras de la misma moneda.

 

  • Reducir y mitigar la importancia en el juego de sus bases. Tanto Schreiner como Salgado, se tratan de grandes playmakers directores, con mucha capacidad de pase y de hacer jugar fluido al equipo (principalmente en estático). No en vano, ambos figuran entre los 5 mejores asistentes de toda la liga y entre ambos reparten 10 asistencias de media, de las 17,1 totales del equipo (Bilbao líder de la liga en esta faceta). Es decir, el 58% de las asistencias de dicho total.

 

  • La figura y defensa de Aitor Zubizarreta junto a la experiencia de Urko Otegui. En el caso de Aitor, principalmente los intangibles que aportó en el partido de ida jugado en Palencia parando a los bases vascos, fue una de grandes claves la cual esperamos puede volver a repetirse de cara a esta serie. En el caso del capitán, fue el más destacado de los palentinos en ambos encuentros de liga. Es el momento de los valientes y sobre todo de jugadores con garra y carácter que nunca se esconden.

 

  • Buena defensa sobre la dupla interior Larsen – Lammers y obligarlos a jugar lejos del aro. Son, 2 interiores que se entienden muy bien y saben interpretar el juego a la perfección. Sin dudas que son una de las mejores parejas de centers de toda la categoría. Lammers nos hizo muchísimo daño en el partido de ida con sus continuos P&R finalizados en ataque y su intimidación y poderío defensivo atrás. Larsen apareció en la vuelta haciendo lo mismo y siendo fuerte en el poste bajo y bajo los aros. Si conseguimos alejarlos del aro, tendremos mucho ganado. Veljkovic, Kone y Gustys tendrán un papel fundamental.

 

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Han fichado sustentados por un buen presupuesto, a jugadores que tienen experiencia y conocen bien la LEB Oro. Nacionales como (Edu Martínez, Rafa Huertas o Iván Cruz). A ello han sumado jugadores comunitarios como (Matulionis & Schreiner) quienes también conocen la categoría o jugadores de gran calado y caché en el extranjero (Brown, Lammers, Larsen) y sobre todo el pilar básico de este conjunto, la renovación de Javi Salgado. Tienen plantilla bastante amplia y de muchos recursos tanto exteriores como interiores como para poder ascender.

Lo peor: Como le ha ocurrido a Betis, siempre que hay un descenso de categoría es muy complicado retener talento y buenos jugadores. Salgado es una pieza esencial, pero fue el único renovado. El equipo eso sí, ha ido a más llegando como decía en el momento más óptimo de la temporada, aunque veremos si esa “sobre-presión” por ascender y saberse favoritos no les pesa en unos PO que siempre se te pueden atragantar. Aún con todo ello, debería ser el a priori gran favorito a subir en este PO.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: JAYLON BROWN

JUGADOR A SEGUIR: BEN LAMMERS

El partido se disputará este VIERNES 10 de Mayo a las 20:00 h y será dirigido por los colegiados (Enrique Miguel López Herrada → colegio andaluz), (Joaquín García González → colegio andaluz) y (Mikel Cañigueral Novella → colegio valenciano).

Enlace: http://www.canalfeb.tv/

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Deja un comentario

M.Lobejon COPE Palencia 2016