• #
     
    track name
    genre
    composer
    length
     
     
Tras cosechar una nueva y ajustada victoria ante Huesca que nos permite seguir comandando la clasificación junto a Lleida y Bilbao, nos toca viajar a tierras gallegas para jugar ante Leyma Coruña quien ha empezado con una dinámica y racha muy mala hasta el momento. Leyma cumple su 7º temporada en la liga y ya se ha convertido en un clásico de la competición.

Leyma Coruña es un equipo que se sitúa 16º en la tabla con 1 victoria y 5 derrotas (1-5). Su única victoria, ha sido como local, no conociendo aún victoria fuera de Riazor. Acumula una pésima racha… Read More

¡ANÁLISIS LEYMA CORUÑA! VIERNES 09/11/2018 (20:45 H). ¡7ª JORNADA LIGUERA!

Tras cosechar una nueva y ajustada victoria ante Huesca que nos permite seguir comandando la clasificación junto a Lleida y Bilbao, nos toca viajar a tierras gallegas para jugar ante Leyma Coruña quien ha empezado con una dinámica y racha muy mala hasta el momento. Leyma cumple su 7º temporada en la liga y ya se ha convertido en un clásico de la competición.

Leyma Coruña es un equipo que se sitúa 16º en la tabla con 1 victoria y 5 derrotas (1-5). Su única victoria, ha sido como local, no conociendo aún victoria fuera de Riazor. Acumula una pésima racha de 5 derrotas consecutivas. Desde que llevan en Leb Oro siempre han jugado el play off ascenso a excepción de la temporada 2014/2015. Ha igualado su peor inicio a estas alturas desde que juega en LEB Oro (en la temporada 2015 / 2016 también empezó con balance 1-5). Bien es cierto que el calendario no ha ayudado pues ha jugado casi consecutivamente ante Betis, Palma y Bilbao.

Vienen de PERDER en Cáceres (84-80) destacando Sabin con 15 valoración. El precedente del partido de IDA en la 17/18 en Coruña, fue derrota por (96-78) destacando Pino con 16 de valoración. Partido especial para Andrés Miso o Sergi Pino quienes jugarán ante sus  ex.

Gustavo Aranzana, un míster clásico del basket español, sigue regentando el banquillo coruñés por 2º temporada consecutiva. La temporada pasada vino a dar relevo al lucense Tito Díaz, otro clásico coach del basket español y gallego quien llevó a Coruña a cotas muy altas durante su estancia. Han renovado 3 jugadores. Tienen 5 debutantes en la liga. La media de edad es de 24,5 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Leyma Coruña:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 0): Pablo Ferreiro de 20 años y 1,87 altura. Sigue de la temporada pasada. 3º temporada en la liga y ha aumentado su importancia en el conjunto. Playmaker alto, buen director de juego que sigue mejorando su tiro exterior y su físico. Con la lesión de Monaghan, Aranzana está confiando más en él y ha pasado de tener muy poco protagonismo en la 17/18, a ser incluso titular en varios partidos. Medias: En 19 min; 4,3 puntos con 1,8 rebotes y 2,8 asist con 42% triples con 57% TC y 50% TL (1/2)

Escolta/Alero: (Dorsal 3): Axel Louissaint de 22 años y 1,98 altura. Escolta suizo fichado procedente de la liga de su país (Riviera Basket) donde promedió (10,8 pts / 3,2 reb). Fue uno de los mejores jugadores en la liga suiza la pasada campaña. Se trata de un jugador muy físico y de mucha altura, que es polivalente pudiendo jugar al “3”. Gran primer paso y buen salto vertical. Debuta en la liga. Además sigue mejorando su tiro de 6,75 y en defensa su largura de brazos le hace ser muy incómodo y aceptable defensor. Sigue ganando minutos en el equipo. Medias: En 11 min; 4,7 puntos con 1,7 rebotes con 40% triples con 58% TC y 100% TL (4/4)

Alero: (Dorsal 9): Sergi Pino de 31 años y 1,99 altura. Gran fichaje procedente de Palencia del que ya es un clásico de la Leb Oro. Experiencia en ACB con Andorra. Cumple su 8º temporada en la liga. Alero alto con dilatada experiencia en competiciones FEB. Y se caracteriza porque va fuerte a canasta, ayuda en el rebote y es buen defensor. Había mejorado mucho en el tiro en temporadas pasadas, si bien en Palencia y de momento con Coruña está estancado en sus % 6,75. Gran asistente también ante la ayuda. Está jugando min incluso de base sin Monaghan. Es uno de los pilares de éste Coruña. Top 5 aleros de la liga. Medias: En 25 min, 8 puntos con 2,7 rebotes y 3 asistencias. 33% TC con 25% triples y 60% TL

Ala – Pívot: (Dorsal 4): Quinton Stephens de 23 años y 2,06 altura. El interior USA aunque con pasaporte inglés, debuta en la liga procedente de Italia (Scafati) donde lo cierto es que no destacó mucho en su primer año profesional, habiendo puestas muchas esperanzas en él. Es el perfil de “4” abierto con mano desde fuera y con buen juego sin balón en los bloqueos. Buen reboteador y con movilidad a quien ya estamos viendo destacar en la liga. Su punto débil, la cargazón de faltas. Ojo a su progresión. Medias: En 18 min; 8,6 puntos con 3,2 rebotes con 38% TC con 41% triples y 100% TL (4/4)

Pívot: (Dorsal 22): Jonathan Araujo de 22 años y 2,08 altura. El internacional dominicano, llega procedente de Araberri donde debutaba en la liga e hizo una gran campaña promediando (8 pts /6,5 reb). Cumple su 2º temporada en la liga. Elegido en 2015 mejor pivot junior en Latinoamérica. Es una de las grandes promesas del basket latino y en la actualidad está en la selección absoluta de su país. Sigue en formación pero ya sabemos que destaca por su poderío físico, buena mano a media distancia, fiable al poste bajo y muy dinámico. Esta temporada puede ser sin duda, donde despunte y empiece a demostrar todo su potencial que es mucho. A mejorar, los TL.  Medias: En 21 min; 11,2 puntos; 6,8 rebotes con 45% TC con 22% triples y 61% TL  (4º reb. def)

Banquillo

* LESIONADO EN LA JR2, AÚN ES BAJA  Base: (Dorsal 6): Zach Monaghan de 25 años y 1,88 altura. Después de realizar otro temporadón en la 17/18, Coruña ha conseguido renovarlo una temporada más. Cumple su 4º temporada en el equipo y 4º en la liga. Base con mucha capacidad para asistir, versátil y gran penetrador con buena mano. Tiene una espectacular visión de juego y le gusta jugar a ritmo alto en los partidos. Es un lujo poder disfrutar de el en la liga. Su continuidad es vital para el equipo coruñés pues está entre los 3-5 mejores playmakers de la liga sin dudarlo y es la gran estrella. Medias: En 24 min; 15,5 puntos con 6 asistencias con 60% triples con 44% TC y 100% TL (9/9)  

Base/Escolta: (Dorsal 23): Braxton Ogbueze de 24 años y 1,85 altura. Base nigeriano con pasaporte Cotonou, fichado procedente de NCAA (Charlotte). Internacional absoluto por Nigeria (ha disputado alguna ventana FIBA donde coincidió con Caleb Agada). La pasada temporada se la pasó en blanco, sin jugar. Se trata de un combo que puede jugar al “2” con generación de sus propios tiros, veloz y con buen manejo de balón. Tiene que seguir trabajando en la defensa, donde le sigue costando rendir a buen nivel. Debuta en la liga. Jugador que aporta mucho en la rotación coruñesa. Medias: En 18 min; 9,2 puntos con 1,3 rebotes con 50% triples con 53% TC y 50% TL (1/2)

Escolta: (Dorsal 31): Andrés Miso de 35 años y 1,98 altura. Gran fichaje procedente de Palencia donde lo vimos la temporada pasada. Su llegada es temporal para cubrir ese puesto ante tanta lesión. Jugador clásico del baloncesto nacional. 4º temporada en la liga. Subcampeón de la ACB en la 03/04 con Estudiantes. Acumula una dilatada trayectoria en ACB (nada menos que 424 partidos). Veterano necesario en la LEB Oro. Aporta experiencia, saber estar, versatilidad pudiendo jugar en las 3 posiciones exteriores. Tiene puntos en sus manos y además capacidad para el pase y ayuda en el rebote. Importante su llegada primero para paliar las lesiones en puestos clave y segundo, por la experiencia que aporta al equipo en un joven plantel. Medias: En 15 min; 4,7 puntos, 1,7 rebotes con 30% triples con 30% TC y 75% TL  

Escolta: (Dorsal 12): Ty Sabin de 24 años y 1,91 altura. Escolta USA fichado procedente de Dinamarca (Horsholm) donde promedió (16,9 pts). Debuta en la liga. Es un auténtico “francotirador”. Una auténtica máquina de anotar y hacer puntos por sí solo con gran muñeca desde cualquier lugar del perímetro. Las mete de todos los colores (en estático, penetrando hacia canasta, catch & shoot, parada tras bote, etc).. Eso sí, le cuesta en defensa por su físico. Jugador diferencial en el backcourt coruñés. Medias: En 22 min; 9,8 puntos con 1,3 rebotes con 50% triples (13/26) con 47% TC y 100% TL (4/4)

* BAJA POR FRACTURA EN EL METATARSIANO DE SU PIE DERECHO  Alero: (Dorsal 18): Carlos Martínez de 22 años y 2,00 altura. Gran fichaje procedente de Clavijo. 3º temporada en la liga. La temporada pasada pudimos ver su clara progresión en la categoría, rayando a buen nivel. Coruñés de nacimiento, por fin juega en su tierra. Es un alero trabajador que no destaca por el tiro y si por ayudar en el resto de facetas del juego. Aun por hacer debido a su edad pero es un joven que va a pasos agigantados. Medias: En 11 min; 3,7 puntos; 2,3 rebotes con 50% TC con 33% triples y 50% TL (2/4)

* BAJA DE LARGA DURACIÓN POR LESIÓN EN SU RODILLA  Alero: (Dorsal ¿?): Larry Abia de 25 años y 1,96 altura. Sigue una campaña más, acumulando su 5º temporada en el equipo y la liga. El valenciano, salió de esa misma cantera donde ha jugado en todas sus categorías. Llegó a debutar en ACB con Valencia. Jugador físico, que da espectáculo y muy buen defensor. Una inoportuna lesión en el 5º partido de la serie de ¼ PO vs Manresa, le ha lastrado para la presente campaña. El capitán del equipo. Tras pasar la 17/18 en su mayor parte por el EBA, debería tener un papel más predominante cuando vuelva. Medias: Aún no ha jugado minuto alguno

Ala – Pívot: (Dorsal 7): Mirza Bulic de 26 años y 2,07 altura. Bosnio, buen fichaje procedente de Sammic donde hizo buena temporada y siguió con su progresión desde que aterrizara en Huesca en la LEB Oro. 3º temporada en la liga. Cumple su 4º año seguido en España. Es un jugador importante en el puesto de “4”. Su juego se basa en su gran movilidad y versatilidad, correr en transición, ayudar en el rebote y lanzar desde el triple cuando así lo necesite el equipo (cosa que sigue mejorando. Su fichaje, ha sido una gran apuesta de Aranzana. Medias: En 24 min; 8,5 puntos con 5,3 rebotes con 46% TC con 20% triples y 75% TL 

Pívot: (Dorsal 13): Michael Uchendu de 20 años y 2,08 altura. Center brasileño con pasaporte Cotonou (Nigeria) fichado por parte de Obradoiro en ACB y cedido esta campaña en Coruña.  Viene de jugar en su país (Bauru) donde promedió (6,1 pts / 3 reb). Buena movilidad y lanzamiento desde fuera (eso sí, sin rango de tiro de 3), gran finalizador en pick & roll y gran reboteador. Ideal para jugar en la transición coruñesa. A mejorar su % 4,60. Debuta en la liga. Da mayor empaque a la pintura. Medias: En 18 min; 6 puntos; 6,5 rebotes con 48% TC y 62% TL 

Coruña (medias): ptos anotados; 78,2 pts.  (8º)

ptos recibidos; 83,1 pts.  (15º)
2 pts (49%)  (12º)
3 pts (38%)  (3º)
T. Libres (72%)  (14º)                CORUÑA ES 3º % T3, 3º QUE MENOS BALONES ROBA,
reb totales (32,5)  (12º)               PERO 3º QUE MENOS BALONES PIERDE
reb def. (22,8)  (10º)
reb ofens. (9,7)  (11º)
asist. (14)  (8º)
B. robados (5,7)  (16º)
B. perdidos (12)  (16º)
Faltas Cometidas (19,2)  (10º)
Faltas Recibidas (18)  (13º)

Palencia (medias): ptos anotados; 82,3 pts.  (4º)
ptos recibidos; 76,5 pts.  (9º)
2 pts (51%)  (8º)
3 pts (30%)  (14º)
T. Libres (69%)  (15º)      PALENCIA ES LIDER EN REB. TOT, 2º EN REB. DEF,
reb totales (37,8)  (1º)   LIDER EN REB. OFENS, 2º QUE MENOS FALTAS HACE 
reb def. (26,2)  (2º)         Y 3º F.RECIBIDAS
reb ofens. (11,7)  (1º)
asist. (15,5)  (5º)
B. robados (8)  (4º)
B. perdidos (12,5)  (12º)
Faltas Cometidas (16,3)  (17º)
Faltas Recibidas (21,7)  (3º)

¿CÓMO LLEGA CORUÑA Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2018 / 2019?

El pucelano Gustavo Aranzana sigue al frente del banquillo. Un entrenador muy contrastado en la liga ACB y con experiencia también en ligas LEB, que entrenó varios años fuera de España (Venezuela, Marruecos, etc). Lo cierto es que de momento no está acabando de dar con la tecla, y el equipo quien solo conoce la victoria en la primera jornada, a día de hoy está en caída libre sin que le estén saliendo ni los resultados a favor ni las buenas sensaciones en el juego y con cúmulo de circunstancias adversas. Coruña llega en su peor momento en bastante tiempo, si bien es cierto que lastrado por la lesión de su base y estrella Zach Monaghan u otras de larga duración como el capitán Larry Abia o Carlos Martínez. Con lo que tiene en su plantilla apuesta este año por jugadores veloces, rápidos que den un juego alegre y mayor dinamismo al juego en ataque, sumado al físico. Ritmo alto y posesiones más cortas. En defensa, a día de hoy son muy inconsistentes recibiendo demasiados puntos. Tienen que ser más agresivos y mejorar el trabajo en el rebote para ser un equipo más equilibrado. El objetivo principal, es el de las últimas temporadas (jugar el PO una vez más donde ya es un clásico). No me cabe duda que lo acabarán consiguiendo y que mejorarán su desempeño como equipo en cuanto tengan todos sus principales jugadores disponibles. A partir de ahí intentar que la afición que cada vez acude en mayor número a animar a su equipo a Riazor, se divierta y vea un buen espectáculo.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Si bien es cierto que es difícil sacar cosas positivas a día de hoy, es cierto también que la racha ha llegado sin la mencionada presencia de uno de los mejores bases de la liga como Monaghan (renovación clave), además de otras bajas. Eso, unido al duro calendario de inicio, ha podido pesar e influir. Aun así el equipo ha competido en todas sus derrotas perdiendo los partidos por diferencia de 10 o menor número de puntos ante rivales muy potentes. Solo queda mejorar.

Lo peor: Las lesiones (elemento que también les perjudicó mucho la pasada 17/18) están haciendo mella en el equipo. Pero más allá de eso, parece carecer de la experiencia necesaria que tenía en los últimos años. Es un equipo a quien las salidas del capitán Ángel Hernández o Sergio Olmos lógicamente ha afectado por ser 2 de los pilares básicos. También salió Sonseca. El hecho de ser una plantilla tan joven (4º de menos edad en LEB Oro) y sin su estrella, hace que carezcan de un liderazgo claro (aunque puede que llegada de un veterano como Miso lo palie). El tener 5 debutantes en liga hasta su acoplación, es otro elemento a tener en cuenta en este inicio liguero.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: ZACH MONAGHAN

JUGADOR A SEGUIR: JONATHAN ARAUJO

El partido se disputará este VIERNES 9 de Noviembre a las 20:45 h y será dirigido por los colegiados (Jesús Marcos Martínez Prada → colegio asturiano), (Juan Francisco González Cuervo → colegio castellano – leonés) y (Sergio Eduardo González Morán → colegio asturiano).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

M.Lobejon COPE Palencia 2016